viernes, 10 de mayo de 2013

Fabricando estrellas

Materiales:

- 5 palillos de dientes planos.
- Gotero.
- Vaso de agua.
- Tapadera de algún bote desechable.

Procedimiento:

- Coge cada uno de los palillos por la mitad sin llegar  a partir, ( formarán una v).
- Colócalos sobre la tapa uniéndolos por su doblez.
- Echa una gota de agua con el gotero justo en los dobleces de los palillos.

¿Qué observas?

Los  palitos se mueven solos hasta formar una estrella de 5 puntas.

¿Sabes el por qué de este fenómeno?

La madera cuando forma parte del árbol, está constituida por pequeños tubos que transportan las sustancias nutritivas disueltas en el agua, (la savia bruta y la savia elaborada).
Cuando se corta el árbol estos pequeños tubos se vacían poco a poco, permitiendo que se seque la madera, pero continúan ahí, por eso a pesar de que hay maderas muy duras, todas son porosas.
En el experimento los palillos absorben el agua por las partes dobladas, la madera se hincha, permitiendo que la parte humedecida se desplace lentamente hasta formar una estrella.

Este experimento nos sirve para comprobar la porosidad, propiedad física de la materia.


4 comentarios:

  1. ¡Me encanta el experimento de los palillos! Lo voy a hacer durante el finde... Alba de 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien, espero que disfrutes realizándolo y te salga como indica. Ya me contarás los resultados.

    ResponderEliminar
  3. Me ha salido genial y como me parece muy divertido ahora estoy haciendo otro...
    Alba de 4ºa.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez te guste el de las plantas. Necesitas algo más de tiempo y paciencia. Así es la ciencia.
    Cuando quieras puedes mandar una foto.

    ResponderEliminar