Acerca del blog

Acerca del blog

    PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: BLOG EXPERIMENTAR Y MÁS EN INFANTIL Y PRIMARIA.

    La información del proyecto se puede leer en la página del blog titulada “acerca del blog”.
    El proyecto iniciado consiste en la puesta en marcha de un blog educativo. El blog, denominado Experimentar y Más en Infantil y Primaria, ha sido creado a través del servidor de Blogger.  La aplicación educativa de mi blog se centra principalmente en realizar un recopilatorio de experimentos y otros materiales relacionado con el aprendizaje en infantil y primaria, por campos de trabajo, que me permita ampliar el conocimiento de las ciencias desde la manipulación.

    El blog ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes vamos descubriendo y experimentando en nuestras respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”.

    Para el desarrollo de mi blog he utilizado diferentes recursos TIC, principalmente, Youtube para la exposición de vídeos  y Slideshare para el desarrollo de presentaciones online. Cuando esté más consolidado utilizaré las diferentes redes sociales como Twitter o Facebook para darlo a conocer y animar a su vez a otros profesionales a compartir este proyecto.
    En este blog iré publicando entradas encaminadas a acercar la ciencia y el conocimiento del medio a través de la experimentación propia y la observación de otros experimentos a través de videos. Se propondrán una serie de actividades individuales para afianzar contenidos propios de primaria. Además será un canal de diálogo entre profesor y alumnos, y alumnos entre sí, con los comentarios a las entradas. De esta manera mi papel será de mediadora-moderadora. Entre otras intenciones, mi función será la de facilitar a mis alumnos la construcción de su propio conocimiento, dejándose llevar por sus propios intereses, además de los que yo les marque con las actividades propuestas.
     

    La web ofrece muchas posibilidades de intercambio en las cuales se contribuye a que estos puedan compartir sus recursos, materiales y conocimientos que mejorarán la práctica educativa.

    Gracias al trabajo cooperativo y/o compartido podemos mejorar nuestra práctica docente día a día. Esta es la razón por lo que permito compartir los contenidos sin fines comerciales, y de la misma manera que yo lo llevo a cabo.

    Mi blog personal contiene una licencia Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0".


    A quién está destinado el blog.
     
    Inicialmente el objetivo de este blog es acercar la ciencia a los niños de todas las edades con sencillos experimentos, presentaciones y trucos matemáticos, para realizar tanto en el aula con compañeros y profesores, como en casa con la familia. Este blog incluye actividades para repasar los contenidos presentados. Entre los contenidos que se ofrecerán irán, desde presentaciones acerca de algunos temas, como sencillos experimentos que acerquen la ciencia a los más pequeños y permitan la participación de la familia, hasta métodos matemáticos que faciliten el aprendizaje de distintos contenidos.
    En un futuro desearía ampliarlo con diversas páginas diferenciadas para todos los cursos y áreas de la etapa de primaria, e incluso para Infantil. No obstante cualquier visitante del blog puede aprovechar su contenido porque el blog tiene licencia Creative Commons de reutilización.

    Dentro del proyecto se incluyen además:
     
    - Objetivos.
    - Contenidos.
    - Actividades.
    - Metodología y aplicación didáctica.
     
    Objetivos a conseguir.
     
    Los objetivos que persigo con este proyecto es que a través de la experimentación, la observación y la manipulación, adquieran los contenidos relacionados con las ciencias, no por repetición de unos conceptos, si no de asimilación de los mismos por la ejecución de diferentes experimentos. Así como el disfrute que supone aprender haciendo.
    Pretendo que los alumnos aprendan a buscar información de las asignaturas en Internet mediante los ejercicios propuestos. Despertar la curiosidad por  la ciencia. Del mismo modo me gustaría que aprovecharan lo que les pueden aportar las nuevas tecnologías hoy en día.
     
    Contenidos.
     
    Mi blog no pretende ser una clase en Internet ni sustituir las actividades escolares, pretendo ampliar conocimientos a través de nuevas informaciones acerca de los temas trabajados en las distintas unidades didácticas del área de conocimiento del medio, fundamentalmente. Intentaré presentar actividades para que los alumnos adquieran los contenidos de una forma amena, divertida y que resulten interesantes.
    Las etiquetas  permiten clasificar las entradas por el tipo de actividad. Las entradas, en ocasiones, están ilustradas con imágenes de Internet con licencia de reutilización. Asimismo hay y habrá enlaces a vídeos y presentaciones relacionados con las distintas actividades.
     
    Actividades.

    Habrá actividades de diferentes tipos. Principalmente de propuestas de experimentos sencillos. De búsqueda. De relación con otras asignaturas (interdisciplinares). Actividades en equipo o en familia. Habrá actividades de refuerzo y afianzamiento de conocimientos adquiridos. Habrá actividades de ampliación, de destrezas, de crítica de procedimientos y de adquisición de cultura general. Habrá enigmas y acertijos matemáticos.
    Además de actividades de intercambio, ya que los profesionales necesitan unos de otros para contribuir a su desarrollo profesional.
          Ejemplos publicados:
 
  • Medida de longitud: incluye actividades de repaso y un gráfico resumen. ( Actividades adecuadas desde 2º ciclo de primaria)
  • Construyendo un periscopio: actividad a realizar en familia con la ayuda de un adulto para comprobar la utilidad de la reflexión de la luz. Contenido de conocimiento del medio. Se ha ampliado con fotografías de trabajos realizados por los alumnos. (Para alumnos de primaria)
  • Crear un arco iris. (Se puede realizar desde los 3 años). Amplia los contenidos relacionados con los fenómenos de la luz, reflexión y refracción.
  • Einstein dijo: frases célebres, algo de cultura general.
  • ¿Mezclar agua y aceite?, experimento apto para alumnos tanto de infantil, como de primaria. Se corresponde con el área de conocimiento del medio, la materia.
  • Video interesante de electrostática: Presentación de experimentos realizados por otras personas, factibles para ser imitados por ellos mismos.
  • Electricidad estática y ¿conoces la electricidad estática?: incluye una fotografía muy divertida de los efectos de la electricidad estática, así como las instrucciones para la realización de un experimento sencillo, adecuado para alumn@s desde infantil.
  • Jugando con la luz: video divertido y sencillo de la refracción de la luz.
  • Aprendemos más practicando con la materia y la materia y los materiales: Presentación de slideshare del tema de la materia apropiado para alumnos de 4º a 6º de primaria, tanto de actividades de refuerzo y ampliación como de evaluación mediante test.
  • Si estás en 5º o 6º de primaria actividades de ampliación acerca de conceptos teóricos de los volcanes, terremotos y tsunamis, así como tectónica de placas.
  • Realización de un volcán, experimento sencillo adecuado desde alumnos de infantil, simulando la erupción de un volcán.
  • Pero no sólo hay física y química en primaria: presentación en slideshare de una breve y sencilla introducción al imperio romano. (A partir de 2º ciclo)
  • El peso del aire y el aire pesa, experimentos muy sencillos para comprobar que efectivamente el aire es un fluido, que ocupa un lugar y pesa, por lo tanto es materia. 
 
    Metodología
     
    En cada entrada se presenta una actividad. Si se tratara de experimentos se presentarán materiales, procedimientos y pasos a seguir. En otros casos se presentarán actividades de refuerzo o ampliación de temas de conocimiento del medio, matemáticas, etc. Las actividades que se proponen son básicamente presentación de experimentos, vídeos, etc. para que puedan publicar sus comentarios, creando un foro virtual de discusión que enriquezca cada una de las entradas con opiniones. En todo caso, las actividades serán voluntarias, pues no todos los alumnos de primaria tienen acceso a ordenadores, por lo que no serán evaluadas.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario