Las cartas sobre la mesa se agrupan por palos (oros, copas, espadas y bastos).
Reparto de cartas
Originalmente el cinquillo es un juego para 4 personas, aunque hemos incorporado la posibilidad de jugar con 2 y 3 jugadores. El reparto de cartas dependerá del número de jugadores:
- 2 jugadores
- Es posible elegir el número de cartas que se reparten, a elegir de 10 a 15 cartas. El resto de cartas se quedarán en el mazo boca abajo para robar.
- 3 jugadores
- Se reparten todas las cartas. Por sorteo, un jugador recibe 14 cartas y el resto de jugadores recibe 13. En las siguientes rondas, tendrá 14 cartas el jugador situado a la derecha del anterior.
- 4 jugadores
- Se reparten todas las cartas, 10 por jugador.
En su turno el jugador debe:
Tirar una carta del mismo palo siguiendo la escalera más alta o más baja que las cartas que hay sobre la mesa. (por ejemplo, 5, 6, 7, Sota...)
Tirar un “5” de otro palo.
Pasar el turno en caso de que no pueda tirar. Si hay mazo también debe robar una carta (sólo 2 jugadores).
En las siguientes rondas, empezará el jugador situado a la derecha del que empezó la ronda anterior. Está obligado a salir con un “5” de cualquier palo. En caso de que no poder tirar, pasará el turno.
Recuento de puntos
Gana la ronda, el primer jugador que se queda sin cartas. El jugador que gana la ronda consigue 5 puntos más un punto por cada carta que no ha tirado sus contrincantes.